CASAPOLI alberga un Programa de Residencias para el desarrollo, promoción y creación de arte contemporáneo, abarcando desde las artes visuales hasta la arquitectura.

La Residencia se propone como un formato complementario a la formación académica que hace manifiesta la experiencia directa del artista con un contexto desconocido. Sobre esta mirada desprejuiciada, casi turística, el programa intenta fomentar un intercambio entre visitantes y habitantes permanentes de la región.

Asumiendo este rol formativo y dada la confrontación fundamental entre abstracción arquitectónica y naturaleza extrema, el Programa de Residencias se ha propuesto explorar dos líneas curatoriales amplias: paisaje y sociedad.

De esta manera, los artistas residentes tendrán el suficiente grado de especificidad y generalidad como para articular sus propias investigaciones con los problemas inmediatos del contexto: desde temas vinculados a los sistemas productivos y su impacto en la geografía local hasta los permanentes conflictos conceptuales entre naturalidad y artificialidad.

El Programa de Residencias tiene tres modalidades: Beca CASAPOLI, Artistas Invitados y Postulación Abierta. La Beca CASAPOLI es una modalidad financiada por una empresa privada o institución, pretende destacar el trabajo de un artista joven durante una estadía breve o de mediana duración y con los gastos de producción cubiertos, el proyecto a realizar será seleccionado mediante un concurso por invitación.

La modalidad de Artistas Invitados está financiada por los recursos y gestiones de CASAPOLI y busca convocar a destacados artistas visuales de la escena nacional e internacional a una estadía de mediana duración para actividades de revisión de obra, reuniones con artistas locales y conferencias abiertas a la comunidad.

La modalidad de Postulación Abierta es un espacio disponible para que artistas visuales, fotógrafos, arquitectos, curadores y profesionales afines puedan contribuir al desarrollo del arte contemporáneo local. Para esta modalidad de Residencia CASAPOLI sólo participa como contraparte institucional pero no compromete recursos. Interesados en postular, por favor escribir a info@casapoli.cl (Asunto: Postulación Abierta)

CASAPOLI no tiene un equipo permanente sino que colabora con diferentes gestores culturales, curadores y críticos de arte. En la definición del Programa de Residencias han participado Leslie Fernández y Oscar Concha (2010-2017), Simonetta Rossi (2006-2007), Pezo von Ellrichshausen (2005-2010). Asimismo, se han realizado colaboraciones con el Consejo de las Artes y la Cultura, Universidad del Bio-Bio, Universidad de Concepción, Cornell University, Aarhus School of Architecture, entre otras.

2018: Brian Havener, Paulinne Shongov
2017: María José Rojas, Francis Naranjo, Renzo Filinich, Sergio Valenzuela, Amaury Santana, Claudia del Fierro, Minimal Technology, Colectivo Kurs, Carla Motto

2016: De Cortillas/Carrasco, Quiroga/Ramírez, Cueto/Espinoza, Cruces/Tassara, Navarrete/Ulloa, Sebastián Jatz, Patricio Vogel, Francisca Sánchez, Victoria McReynolds, Xavier Tavera, Carla Motto, Pablo Rivera

2015: Simón Fuentes, Claudia Vásquez, Camila Lucero, Ítalo Antonucci, Rocío Guerrero, Proyecto Triangular, Louise Mestrallet, Cristian Valenzuela

2014: Simón Wunderlich, Colectivo Se Vende, Adolfo Torres, Rosa Valdivia, Felipe Duart, Miguel Godoy, Alejandro Valencia, Rainer Krause, Juan Castillo

2013: Rodolfo Andaur, Carlos Amorales, Stephen Rife, Alexa Horochowski, Dagmara Wyskiel, Halina Chimielarz
2012: Fernando Prats, Juanma Calderón, Jeroen Lok, Alexa Horochowski

2011: Leonardo Herrera, Juan Valbuena, Christians Luna, Juan Valbuena
2009: Karen Brummund, William Lamson

2008: Mari Mater, Andres Mignuci, Angélica Pérez
2006: Oscar Concha, Nury Gonzales, Claudio Romo, Gonzalo Mezza, Fernando Melo, Enrique Zamudio
2005: Hans Grimmling